lunes, 8 de agosto de 2011

Ángelus negro (fragmento) XV Premio Certamen de Poesía "Pepa Cantarero" 2011


Más allá del lagrimal se duele un llanto evaporado.
Y detrás del monolito, los amantes.
Y el cánido llorando la ausencia de su dueño.
Y las motocicletas robadas, girando impenitentemente
sobre el eje de su tribulación.
Y mi cuna hecha cenizas.
Y tu sonrisa con trazas de angustia.
Y mi sombra, impasible como el mármol,
proyectada en el asfalto, tendida para la posteridad.
Y tu cuerpo deshojado por el calor.
Y la noche y la esperanza callando con idéntica voz,
conspirando en el aire,
fajo de anhelados subterfugios.
Y los hogares derretidos como el látex.
Y las estatuas con el ceño fruncido, desnudándose
sin paroxismo.
Y tú y yo al revés.
Tú al abrigo mío y yo al abrigo de nadie,
con la camisa de fuerza de mis dedos ateridos,
sin la apabullante pericia de tus muslos,
tanteándonos en un corredor cegado por la calígine
y tornándose ínfimas las ansias
en tanto se recrudece el estío con su porte demoledor
y su sádico rictus.

Y a medianoche hurgaré en los pliegues ennegrecidos
para brindarte el primer término del día:
frío.
Después amor.
Y me haré fuerte en el vértice de la madrugada.
Y destensaré mi gesto de víctima.
Y lloverán guasábalos.
Y nos conducirán nuestros pasos a un tálamo
rebosante de pétalos luminiscentes.
Y nuestra osamenta adherida a un sueño apacible.
Y con la aurora nos colmará la vida de obsequios
hasta el preciso momento de sentir en la sien
el estacazo de la canícula.

2 comentarios:

  1. Fantástico regalo me ha dado la vida, compartir con vosotros unos momentos tan lindos.
    Nos hemos pintado en una noche la vida y los versos y ya somos nuevos-viejos amigos.
    Estaremos en contacto, porque aún nos queda mucho por descubrir.
    Un abrazo.

    Sea este poema testigo de nuestro paso por Baños de la Encina.


    -Horas de piedra-


    Aúllan los perros de barro al perfil ceniciento de los olivos,
    mientras la luna, rota a dentelladas,
    baja conmigo por el Callejón del Cuidado.
    La madrugada talla caricias en el alma de los poetas,
    sin la urgencia de los versos de un Ángelus Negro.
    Alertados por el trasiego de los grillos,
    se nos apagó la noche como si nada.
    Una voz amarilla que suena a campana rota,
    precipita la despedida.
    Me guardo tu risa en los bolsillos de la memoria
    y te nombro guardián de mis renglones huecos.
    A cambio solicito heredar la ternura si algún día te estorba.
    Las horas apedrean el reloj de la Torre de los Guzmanes.
    Amanece.
    …Y el sueño no vino, a pesar de oír mi Nana del Agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho soy Rosana y te escribo desde el blog de mi madre.

    Por causalidad el tropezón en una esquina desdentada,la imagen de una gitana morena y una poeta de cabellos rojizos....
    Se aventuro la pareja bohemia bajo el sol abrasador a vivir una experiencia nueva donde el diálogo fué el real protagonista.
    De la fuente de plástico como metáfora, broto una mujer de rojo que él veía a través de su copa, un pelo difícil de arreglar y una carcajada extraña de mercromina.
    Descubrimos lo parecidos que somos todos en un parpadeo.
    La olla expresss aprendió de la dulzura de Isabel, se descalzó para bañarse del frescor del suelo,compartió momentos únicos y admiró el arte de los poétas tristes.

    Mil besossss Rosana.

    ResponderEliminar